21 de diciembre de 2007

"Murieron tres mil seiscientos!"

21 de Diciembre de 1907.


Al ver el reloj se me apreto el pecho.

No se si sera por el hecho del proyecto en el que estoy envuelto, pero definitivamente, hoy es un dia especial... ademas tambien por lo que ocurrira.


Asi es. Hoy, hace 100 años, ocurrio algo horrible... algo que no debe ocurrir jamas nuevamente... algo que nos obliga a aprender de la historia, de lo que no debemos hacer, de los resultados cuando se sobreponen los intereses de unos pocos por sobre los del pueblo, mas especialmente cuando el pueblo los necesita, y no precisamente para jactarse de lo que tiene, sino poruqe de no tenerlo no sobreviviria...


Quilapayun lo dijo, la historia lo dijo, Volodia lo dijo.


Honores a los caidos en aquella vil y despreciable Masacre ordenada friamente por el Ministro del Interior del Gobierno de Chile, Rafael Sotomayor, bajo encargo del parlamentarista Presidente Pedro Montt Montt, al General de Ejercito Roberto Silva Renard, contra los obreros de las oficinas salitreras de la Provincia de Iquique, en el norte de nuestro pais.


Honores a los 100 años de este suceso vil y cruento, que impide poner limites a las lagrimas


Conmemoracion y Gloria a los trabajadores obreros y a sus mujeres... Son ellos el ejemplo de lucha que debemos tener todos quienes creemos que el mundo es un espacio de la vida el cual hay que mejorar dia a dia, paso a paso, con todas nuestras fuerzas.


Para nunca mas vivirlo... para por siempre recordarlo.

No hay comentarios.: