27 de septiembre de 2010

Carrera y O'higgins en la Plaza de la ciudadanía: Un error bicentenario.

Han sido muchas las actividades que, en honor al acontecimiento histórico que vivimos  por estos días se han llevado a cabo, muchas de ellas pasarán a la historia por ser polémicas, vanguardistas, o simplemente por ser avances en la calidad de vida o en el bienestar de respetados y valorados compatriotas que ven como Chile cumple años y como sus vidas siguen tal cual. Sin embargo, eso no ocurre con todas las actividades "Bicentenario", y con algunas no ocurre lo mejor, o lo que mas detalla el espiritu republicano de un cumpleaños tan importante. 

He aqui un ejemplo.
Plaza de la ciudadania, Santiago de Chile.
 200 años... Un cumpleaños tan polemico como largo, no como los que cumplimos todos los años, porque no todos los años cumplimos 200... con suerte alcanzamos a ver a algunos ciudadanos que vivieron (de ahí a que se acuerden tengo mis dudas) durante las celebraciones de los primeros 100 años de vida republicana... Y como es un aniversario tan importante, tratamos de hacer cosas importantes: a un nivel presupuestario familiar, gastamos el sueldo de 2 meses en carne, asados y fondas; los medios de prensa de la gente con dinero propician un "chovinismo nacionalista" disfrazado de patriotismo sobre todo cuando son bien pocas las cosas que se pueden celebrar, preponderando ademas este efecto en canales de television, periodicos, radios, etc. Pero a nivel estatal es donde comienza la discusión, pues tambien se hacen grandes actividades, grandes obras, entre ellas El abrazo de los "proceres" de la patria O'higgins y Carrera en la Plaza de la ciudadania.

Cuando lo vi, lo primero que pense fue "es como si pusieran a Pinochet con Allende en la misma esquina...", total, ambos trabajaron casi unidos en pos de lo que creian mejor para Chile, pero claramente fue desde trincheras distintas... o pintar al Presidente Balmaceda con el Presidente del Senado en 1891 (Ramón Barros Luco)... Irrisorio, ¿no?

Los institutos Carreriano y O'higginiano hablaron sobre el "Abrazo por la Patria" que las estatuas de este par de militares se dan al quedar plasmada una estatua contigua a la otra: en los medios de prensa, (que obviamente cubrieron la tan falaz interpretación historica con su ya mencionado chovinismo) estos importantisimos organismos de estudio de las raices de la republica (¿cuanta gente en Chile sabra de la existencia de estos institutos?) mencionaron con un romanticismo que solo se ha visto este año a causa de las catastrofes, que ahora si estaban pagadas las deudas históricas con los próceres de la patria, pues se igualaba una figura pública con otra, que ni siquiera se parecieron en el trabajo que trataban de dar, o en el reflejo de República que querian para sus respectivas desendencias y disidencias. Hasta despues de muertos siguen faranduleros... Que honor.

Hay mucho paño que cortar respecto de esta iniciativa, y mucho que caguinear sobre el gran pensador de la orate idea Bicentenario, que creyendo que dejando a ambos personajes con igual cantidad de mármol y a la misma altura de La Moneda -y en un lugar que, hasta hace no poco tiempo simbolizaba el cambio impuesto a la fuerza y graficado en una cínica "Llama de la Libertad"- va a mostrar al pais que la deuda con los hitos historicos de nuestra vida como pais iban a estar pagados. No señor, falta todavia, y si no, preguntenle a todos los Mapuche ajusticiados con la "Pacificacion de la Araucania", ¿o eso no debe ser recordado?

Ojalá y no se acaben este año las iniciativas Bicentenario, pues a traves de ellas podemos compartir visiones sobre lo linda que pintan la historia quienes cuentan su version de la historia, y no invitan a buscar para sí y libremente un relato que nos lleve a aceptar con lo bueno y lo malo lo que tiene nuestro Chile para atrás, sin importar color, raza, sexo o debilidad. Sabemos tan poco de nosotros mismos, tenemos tantas herramientas que podriamos usar si el Estado invirtiera en generar politicas publicas de educacion civica, social y politica, tenemos como país tantas cosas por las cuales enorgullecernos...

Chile podria ser y hacer tantas cosas mucho mejores que las que hasta ahora se han llevado a cabo con motivo de la celebracion de sus 200 años de historia, que insisto, son solo 192. De eso estoy seguro.

No hay comentarios.: