11 de septiembre de 2010

Bicentenario de Chile... cuanto hay para celebrar?

200 años de vida republicana, que en realidad son como 192. Un Chile que celebra su aniversario patrio un 18 de Septiembre cuando, en realidad es un 12 de Febrero; un pais que celebra "la gloria de las derrotas" en vez de los verdaderos triunfos, o que recuerda una o dos de las muchisimas batallas, buenas y malas que hemos tenido, tanto entre nosotros como con vecinos... Un pais que, hoy dia, tiene a un cincuentenar de indigenas Mapuche en el sur sumidos en el desconcierto, el hambre y la desesperanza provocada por gobiernos tozudos que no los miran como nacion y no miran la tierra con los ojos de la "gente de la tierra", y que pareciera que nunca la van a mirar asi; y en el norte, a otros 33 hijos de la Patria los tiene enterrados destapando una mineria de "respeto internacional" con un sistema de control anquilosado, mezquino con los pequeños y medianos mineros y ferozmente despreocupado de la seguridad de quienes viven y profitan de él... de algunos, por lo menos.

Lo peor de todo es que puedo seguir.

Un pais que sigue (por estos dias, segun algunos, "moderado") bajo un sistema de politica establecido en un tiempo en el que no se preguntaba, sino que solo se acataba, y que la "Seguridad Juridica" ha llegado a ser mas importante que, incluso, la coordinacion entre los organos estatales para conducir al Chile que llega, hoy por hoy, a cumplir 200 años... mas importante incluso que recordar que somos los Chilenos los que debemos ser celebrados, el pais vive gracias a que nosotros vivimos.

Escribo estas lineas -y por favor, que no quepe duda de ello- reconociendome como un amante de mi patria, de su historia y de sus forjadores (de uno mas que de otros, Rodriguez por ejemplo), amante estudioso de su folclor y sus costumbres desde los 9 años. Sin embargo, mi amor por Chile y por cuanto me gustaria que estuviera en un mejor nivel de vida para todos los chilenos por igual me niega la posibilidad de sentir que debamos celebrar en esta fecha, tal y como Luis Emilio Recabarren ya lo pregonara hace 100 años, cuando mas de 20.000 Chilenos mueren en distintas matanzas que Chile tampoco quiere recordar, y de las que nadie sabria si no fuera porque un programa, a medias, ha llevado a la luz publica. ¿Entonces?

No quiero sonar pesimista, pero creo que luego de 200 años de soberana vida independiente, hay cosas que deberiamos asumir por ciertas y sacar partido de ellas a traves de mecanismos diferentes que los usados en la actualidad: Hay conflictos que debemos asumir como cuestiones de Estado, y a traves de esta via encontrar soluciones que, ni siquiera se han pensado o supuesto... Y el conflicto Mapuche es un ejemplo de ello: no necesitamos otra "Pacificacion", como la tragedia de antaño, mucho menos diputados con 6 millones mensuales en el bolsillo (trabajen o no) que se acerquen a los comuneros a profitar de su alcance mediatico. Necesitamos politicas inmediatas, de mediano y de largo plazo que le permitan al pais mantener viva a la nacion Mapuche con la dignidad y el respeto que, como nacion, merece; y esto, pensando solo en uno de los "Problemas Bicentenario".

Chile necesita un proyecto pais en el que podamos estar no solo todos incluidos, sino que tambien las ideas qeu mas agrupen al Chile de los 200 años, a las naciones que lo incluyen, que permita establecer con claridad y acompañado por los partidos politicos incluso, cuan orgullosos estamos de ser Chilenos, que volveriamos a serlo, y que debemos dejar un ejemplo de como deben hacerse las cosas en una sociedad de respeto republicano y que quiere dejar un mejor pais para sus hijos, y que, a traves de este "Proyecto pais" nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tengan parametro de compraracion de un avance historico hecho en democracia, con pleno goce de los derechos y libertades que en este momento nuestro sistema nos ofrece, pero trabajando en un proyecto -desde lo constitucional hasta la legislatura ordinaria- que nos ofrezca cada vez mas oportunidades.

Y por que? porque Chile es un pais que lo merece, que cuenta con mujeres y hombres que pueden hacerlo, y lo que es mejor, lograrlo a traves de ideas actuales, progresistas, que respeten al otro sin importar su edad, sexo, estirpe, nacion de procedencia o condicion sexual. Contamos con profesionales jovenes, motivados, con un gobierno con ganas de hacer cosas y con una oposicion que quiere aportar desde esa dificil mirada, y que mejor que en un momento donde ebulle el patriotismo, el sentimiento de nacionalidad y las ganas por dejar nuestra "Copia feliz del Eden" mejor de como la encontramos.

Es todo cuanto puedo decir. Por lo menos, por ahora.

No hay comentarios.: