12 de septiembre de 2010

Vagabundos y el Desarrollo.

Hacia mucho tiempo que no me ocurria... del colegio creo.

Sin embargo, sin querer (como normalmente ocurren las cosas que a uno le calan la vida, si no preguntenle al terremoto) algo llamo mi atencion de un viejito de pelo cano, barbon totalmente, tanto como fetido y desaseado, qeu cargaba una bolsa de feria y se ayudaba a caminar con un palo, pues creo que estaba ebrio, y si no, lo habia estado antes.

Cuanta gente paso por su lado en los 20 minutos que estuvo sentado en el paradero de la alameda esquina exposicion? Creo que los unicos que notaron su presencia fueron los que, con gestos o miradas expresaron el repudio por el olor que expelia aquel sujeto, olor que me trajo a la memoria las actividades del colegio, las noches solidarias, la chispa y la sencillez para acoger que tiene un joven y que, con el tiempo se pierde, cuando deberia ser lo que se mantiene con mas fuerza en la vida de quienes venimos de familias de esfuerzo.

Madres corriendo a sus hijos, cambiandolos de lado para que no estuvieran cerca siquiera, "podria estar loco" creo que le escuche a alguna, "pobre tipo" le escuche a otro... Y el, con su mirada perdida en algun punto del bandejon de la alameda, hablando con personajes que lo molestaban, gritandoles de repente o riendose despues de haberles gritado, desencajado de un mundo en el que no cabia, pues no era lo que el mundo queria lo que él queria.

Soy fanatico de rabiar cuando, por mi lado o en mi camino, veo a alguna persona con su hijo inspirando lastima para poder pedir plata en las escaleras del metro o en las veredas, pues no puedo creer como no se las arreglan para encargarle la criatura a alguien y asi ellas poder salir a trabajar... Y no es solo con las mujeres, con los hombres me pasa lo mismo, pero potenciado. Se lo dificil que es eso, pues en mi infancia pudo haber ocurrido, pero mis papas responsablemente nunca nos expusieron a semejante y triste situacion. Eso, por un momento me llevo a recordar una entrevista que salio en la tele varios años atras, respecto del desarrollo y el bicentenario... ira a llegar ese famoso desarrollo? "Si" -responde el entrevistado, que obviamente era un economista con 9 titulos y doctor en mas de las ciencias que realmente dominaba- "probablemente para el bicentenario"... Hoy, luego de ese recordado comentario, concluyo que de nada sirve levantar una bandera de lucha si no compromete a todos a ir hacia un objetivo comun, alcanzable hasta para viejitos como ese de Exposicion que seguramente sigue buscando paraderos para dormir dejandolos fetidos o ya haya dejado este mundo que no logro comprender su verdadero mundo. o aquellos padres que deciden lucrar a traves de inspirar lastima, sometiendo a sus hijos a dicha verguenza sin siquiera ofrecerles la opcion de no hacerlo...

Creo que desarrollo es un termino tan dificil de alcanzar en paises como el nuestro que me preparo para que, en el momento de ser necesaria una opinion, ofrecerla lo mas global posible, lo mas "nacional" posible, para que llegue hacia abajo, hacia quien no tiene, hacia quien la necesita.

No hay comentarios.: