1 de diciembre de 2011

Las Comunas Dormitorio: Erradicado del Proyecto Pais.

Hoy estuve en Quilicura, una "Comuna Dormitorio", en la que sus "Casas dormitorio" reflejan los problemas (que parecen de "Dormitorio") que los gobernantes de nuestro país han tenido -casi- desde la decada de los '60, pues al pensar que en tan pocos metros cuadrados pueden ubicar una vivienda con tal cantidad de dormitorios y para tal cantidad de personas, con tales caracteristicas constructivas y con tal mediocridad y desprecio hacia quienes las habitaran, no creo que pueda ser otra cosa que eso.

Es la primera vez que me encuentro en esta "Comuna dormitorio", en la que todo se mueve como si estuvieras fuera de la capital: la gente es amable, las calles tienen arboles grandes, la plaza de armas aun no sufre los embates de la "modernidad" convirtiendose en un mausoleo de cemento... pero la movilizacion me recuerda que es parte de mi procedencia casi colgando, al igual que Lampa, Colina, Til til, etc... pero que -derecha y lamentablemente- ha sido parte de las politicas publicas de casas del tamaño de una caja de fosforos, o las "casas COPEVA", "casas Chubi"... en fin. Casas en las que no vivirian ni los que postulan a ellas (si las vieran previamente) ni los arquitectos que las diseñan, ni los gobernantes que, haciendonos creer que estan preocupados de "los problemas reales de la gente... pero de verdad, no como el gobierno/dictadura anterior(es)" las entregan como un premio a la voluntad y a la superacion, pero no son mas que una condena a la segregacion social: Igual que antes, igual que siempre.

Estuve en Quilicura, una "comuna dormitorio" donde pabellones que parecen sacados de una carcel gringa o de un colegio diseñado por un ignorante cumplen la función de casas para personas que, claramente no las merecen, viviendas que frente a ellas tiene un oasis de plusvalia y de una de las caracteristicas de mi amado pais: Que muchos ganan muy poco y que muy pocos ganan mucho (Lo Campino). ¿Será que invertir en politicas publicas de desarrollo inmobiliario y urbanistico mas adecuadas a la densidad poblacional, al espacio que, proyectado al futuro podría necesitar el ciudadano mas que al valor que se puede pagar o al delta de utilidades obtenibles a partir de la negociacion de la Constructora-Inmobiliaria con el Gobierno de turno? ¿Esta bien que tantos tengan tan pocos metros cuadrados para sobrevivir y que, ni los diseñadores de las casas que construyen quieran vivir en las viviendas que crean? ¿Servirá entregar viviendas que sirvan para vivir y no solo como dormitorios?

Y sobre lo mismo, quienes tienen mas, ¿Ocuparán todos los Metros cuadrados que destinan para sus viviendas como "su hogar"?

Lo peor de todo, lejos, es que Quilicura no es la peor "comuna dormitorio", mirada desde la humilde lupa de un ciudadano que sueña con un proyecto país: hay mas, y con viviendas que no califican dentro de ningun criterio de dignidad humana, pese a la existencia juridica en Chile de tantos y tan variados tratados internacionales de Derechos Humanos que, si preguntamos en una de estas viviendas formadas por algo muy parecido al "carton corrugado", lo mas probable es que responda el vecino, pues escucha con toda claridad la conversacion. Y estas comunas son la mayoría.

Sin embargo, de acuerdo a la pregunta de tener viviendas para vivir, yo creo que si; creo que una Política a 10 años o mas de Vivienda Integral para los Chilenos, de hogares para familias, de "Barrios con vida" con un minimo "etico" (ahora que se ha puesto de moda que todo debe ser "Etico") de metros cuadrados por persona que generen abrigo, reunión, seguridad, y lo mas importante, bienestar para quienes ganan menos o tienen menos oportundiades o quienes las usan y las viven, puede propender a un desarrollo armonico de los habitantes del Pueblo de Chile, puede entregar una autoestima de desarrollo para las personas y puede entregarnos como País el amor propio en cada ciudadano en cuanto a la importancia de decir con orgullo "Ésta es mi casa", una vivienda donde se puede vivir, de un barrio en el que se pueda compartir, no es solo una "Vivienda Dormitorio", como lo era hasta antes de que Chile tomara las riendas del asunto en los temas ciudadanos, dándole vida a su Proyecto Pais.

Mal que mal, tambien es mi dormitorio, pensando que mi casa es Chile.

1 comentario:

fa dijo...

supongo que el problema es justamente ese: apelan a "erradicar" el mal menor, como si bastara con darle -literal y únicamente- un techo a los supuestos beneficiados con esas casas (si es que se les puede llamar de esa forma) solucionara en algo el problema. Al parecer, los responsables se olvidan que tener un lugar en el que dormir, no es lo mismo que tener un lugar donde vivir. Si de eso se tratara bastaría con que hicieran más sedes del hogar de cristo, o algo por el estilo.

(me alegra que escribas de vuelta, sobre todo porque te hace feliz a ti, eso si, cuidado con las comas, que me perdí un par de veces)