22 de diciembre de 2011

La Educación en Chile, los derechos Ciudadanos y los Ciudadanos con Derechos.


Casi un año ya ha pasado desde que escuchamos en Chile –por primera vez- a los estudiantes en su clamor de “No al lucro en la educación”… Alrededor de 8 años –y gobiernos de cada lado del abanico de por medio- han transcurrido sin que se inicien tranquilamente los años escolares debido a las inquietudes de la juventud Chilena que, miradas con lupa, son necesidades arrastradas historicamente en nuestro país, ademas de ser aclamadas por una mayoría absoluta si pensamos que de ahí viene la gran masa trabajadora… 21 años han pasado desde que el poder fáctico se alejó del Gobierno; y aun hoy seguimos viviendo con su Política, con su forma de ver a Chile, con su forma de concebir el futuro de una nación que es totalmente distinta a la nación que vivió –y sufrió- los errores y horrores provocados por esa concepción, y seguimos aceptando recibir derechos ciudadanos cuando lo correcto –debería ser- ser ciudadanos con Derechos, y no al revés.

Nuevamente las manifestaciones estudiantiles, que este año han sido historicas y con mas escozor para el gobierno que en años anteriores, han mostrado (y con las formas mas novedosas y cada vez menos criminales) como piensan que debiera ser el Chile que se preparan para recibir, utilizando la educación como motor de partida del proceso de redefinición que necesitamos vivir en torno a lo que queremos como nación para nuestro presente y futuro. Sin embargo, y sin alejarnos de la realidad, al sumar todos los días perdidos en manifestaciones, todas las horas de retraso en los trabajos de los Chilenos por culpa de estos actos y actividades y todo el tiempo de espera provocado por estos inconvenientes, fácilmente podríamos decir que hemos perdido varios años de productividad y de crecimiento, varios años en el futuro de quienes serán el sostén de la nación cuando, quienes hoy gobiernan, se encuentren en la comodidad de su casa escribiendo sus memorias y profitando de sus pensiones estatales “merecidas” por todo lo bueno que han hecho por su país. Mas aun, la educación podria ser gratuita con todo lo perdido por Chile en los 8 meses de tozudez que nuestros gobernantes demuestran y de dejazon por parte de quienes podrian haber hecho algo para cambiarlo.

Lamentablemente, los chilenos de hoy estamos viviendo la frustración de la desigualdad, de la falta de espacios para desarrollarnos y no solo para crecer, de la carencia de trabajo remunerado de acuerdo al costo de la vida y no a las utilidades que dejaran de recibir los grandes consorcios economicos nacionales e internacionales, y en lo contingente, la falta de un proceso educativo suficiente para la realidad nacional, no adecuado a inmobiliarias o fondos de inversiones sino a lo que el Chileno necesita, y creo que, como imperativo politico, estamos obligados a repensar nuestra nacion, a redefinirla, a cuestionarla con justo derecho, para que, por esta via, logremos ser un Estado mas honesto, donde no importe tanto el crecimiento sino mas bien el desarrollo, donde las grandes estadisticas puedan ser llevadas (con ejemplos empiricos) a numeros que las personas comunes y corrientes puedan entender... a mirar a Chile sin la trinchera politica a la que se pertenece, sino como el todo que nuestro pais es, con lo bueno y lo malo, con lo lindo y lo feo, con lo que tenemos y lo que queremos tener, pero sobre todo, con una mirada puesta en visualizar al Chileno de 20 años o mas, al del proximo centenario, o mas directamente, al chileno hijo o nieto nuestro que recibira el pais que nosotros le estamos entregando: Es hora de radiografiar a Chile y pensar en un Proyecto para nuestro pais, con un plazo, con metas, con propuestas, con mediciones y con objetivos... un proyecto que agrupe a los Chilenos por ser Chilenos, a los habitantes por ser habitantes, a Chile por ser un pais que debe definirse a si mismo pensando en si mismo, en sus nacionales, y no en quienes buscan profitar de el o lucrar a traves de lo bueno que este tiene. O incluso mas, incluirlos tambien.

Es hora de que seamos ciudadanos con derechos, y los exijamos, pero a partir de elegir el pais que queremos para nuestro futuro y para el futuro de nuestros hijos.

5 de diciembre de 2011

Intangible Vida mezquina, caprichosa veleta natural

Decidiste que tu vida debia terminar, de una forma en la que a todos nos dejo tantas interrogantes sobre ¿"Que paso?" ¿"Que faltó?" ¿"Dónde fallamos?", ¿"En qué no estuvimos para ti?", que ahora no sabemos como despedirte, pues ni siquiera eso alcanzamos a hacer... el ímpetu te sobrevino, te apagó la alegria de los días, los carretes de las noches, te durmió en aquel sueño que todos tememos que llegue antes de lo que realmente debiera llegar... No alcanzamos a hablar sobre decirte cuánto es lo que apreciamos tu compañia, Seba, cuan necesaria ha sido desde que estas en nuestros días.

Vida Mezquina, traicionera, que como intangible llegas y como insipida te nos vas de las manos, ¿Por qué esta vez no le permitiste a nuestro amigo, contertulio en cuantos carretes, que por un instante siquiera mirara su inconsciente y se diera cuenta que, lo que fuera que le atormentara era algo con lo que puede lidiar, asi como cualquiera de nosotros? ¿Porqué, si pudiste acompañarnos en tantas pilsen, con tantas "mongopapas" en el bar de los Chinos, en mi matrimonio, cuando mas necesitó de tu prescencia indudable lo dejaste solo y te fuiste sin siquiera permitirle aconsejarse a si mismo, como lo hizo tantas veces con tantos de sus amigos? Con que derecho le arrancas de las manos un hijo a sus padres, un hermano a su hermana, un tio a su sobrina? Quién te crees???

Eres tan humana como nosotros, Vida mezquina: tan traicionera con quienes necesitan aferrarse a ti cuando las tribulaciones los agobian que no me provocas -en momentos como estos- mas que un culpable desprecio, pues yo todavia te necesito. Creeme que de no ser asi desahuciaria tu necesaria participacion en el todo, especialmente por la ineficiencia con la que gestionas los reclamos de quienes interpelamos sobre las personas a las que nos aferramos y que, sin mas ni mas, nos dejan con algo roto en el pecho, algo que no vuelve a cicatrizar... Nos rompiste, Vida.

Sin perjuicio de lo anterior, ésta mariconada de la vida no obsta de la rabia que me provoca tu ceguera conociendo tu inteligencia, Seba, amigo. Rabia que me llena el corazón de iracundia y dolor por ya no volver a abrir una pilsen contigo -por ultimo- para decirte "weon! la estas cagando!"; rabia porque harás mucha falta en quien -a mí- me haría mucha falta, rabia porque la intangible es injusta y tincada, y esto sólo es una muestra de ello, pues si te hubiese dado el segundo aquel -que estoy seguro hubieses aprovechado para arrepentirte de la macabra idea y mostrarnos que de verdad no era cobardia- estoy seguro de que solo lamentaríamos un tropiezo en tu vida, y no verte yacer en un lecho como el que te cobijará desde ahora.

Me despido de ti, Seba, amigo, diciendote que no te voy a olvidar, pues eres amigo, nunca fuiste, siempre eres y serás, pues no te mataré, te mantendré vivo, así como a tu alegría y a tus ganas de pasarlo bien, de compartir, de tocar la guitarra, de hacer locuras, de jugar con tu sobrina y tu sobrino, de ser amigo, aperrado, de hacer amigos a los amigos de tus amigos... en fin. Por ser el Seba que yo conoci, del que sere siempre su amigo, al que siempre tendre en mi recuerdo.


Buen viaje amigo. Ojalá encuentres la paz.


Sebastian Robredo.
1980 - 2011

1 de diciembre de 2011

Las Comunas Dormitorio: Erradicado del Proyecto Pais.

Hoy estuve en Quilicura, una "Comuna Dormitorio", en la que sus "Casas dormitorio" reflejan los problemas (que parecen de "Dormitorio") que los gobernantes de nuestro país han tenido -casi- desde la decada de los '60, pues al pensar que en tan pocos metros cuadrados pueden ubicar una vivienda con tal cantidad de dormitorios y para tal cantidad de personas, con tales caracteristicas constructivas y con tal mediocridad y desprecio hacia quienes las habitaran, no creo que pueda ser otra cosa que eso.

Es la primera vez que me encuentro en esta "Comuna dormitorio", en la que todo se mueve como si estuvieras fuera de la capital: la gente es amable, las calles tienen arboles grandes, la plaza de armas aun no sufre los embates de la "modernidad" convirtiendose en un mausoleo de cemento... pero la movilizacion me recuerda que es parte de mi procedencia casi colgando, al igual que Lampa, Colina, Til til, etc... pero que -derecha y lamentablemente- ha sido parte de las politicas publicas de casas del tamaño de una caja de fosforos, o las "casas COPEVA", "casas Chubi"... en fin. Casas en las que no vivirian ni los que postulan a ellas (si las vieran previamente) ni los arquitectos que las diseñan, ni los gobernantes que, haciendonos creer que estan preocupados de "los problemas reales de la gente... pero de verdad, no como el gobierno/dictadura anterior(es)" las entregan como un premio a la voluntad y a la superacion, pero no son mas que una condena a la segregacion social: Igual que antes, igual que siempre.

Estuve en Quilicura, una "comuna dormitorio" donde pabellones que parecen sacados de una carcel gringa o de un colegio diseñado por un ignorante cumplen la función de casas para personas que, claramente no las merecen, viviendas que frente a ellas tiene un oasis de plusvalia y de una de las caracteristicas de mi amado pais: Que muchos ganan muy poco y que muy pocos ganan mucho (Lo Campino). ¿Será que invertir en politicas publicas de desarrollo inmobiliario y urbanistico mas adecuadas a la densidad poblacional, al espacio que, proyectado al futuro podría necesitar el ciudadano mas que al valor que se puede pagar o al delta de utilidades obtenibles a partir de la negociacion de la Constructora-Inmobiliaria con el Gobierno de turno? ¿Esta bien que tantos tengan tan pocos metros cuadrados para sobrevivir y que, ni los diseñadores de las casas que construyen quieran vivir en las viviendas que crean? ¿Servirá entregar viviendas que sirvan para vivir y no solo como dormitorios?

Y sobre lo mismo, quienes tienen mas, ¿Ocuparán todos los Metros cuadrados que destinan para sus viviendas como "su hogar"?

Lo peor de todo, lejos, es que Quilicura no es la peor "comuna dormitorio", mirada desde la humilde lupa de un ciudadano que sueña con un proyecto país: hay mas, y con viviendas que no califican dentro de ningun criterio de dignidad humana, pese a la existencia juridica en Chile de tantos y tan variados tratados internacionales de Derechos Humanos que, si preguntamos en una de estas viviendas formadas por algo muy parecido al "carton corrugado", lo mas probable es que responda el vecino, pues escucha con toda claridad la conversacion. Y estas comunas son la mayoría.

Sin embargo, de acuerdo a la pregunta de tener viviendas para vivir, yo creo que si; creo que una Política a 10 años o mas de Vivienda Integral para los Chilenos, de hogares para familias, de "Barrios con vida" con un minimo "etico" (ahora que se ha puesto de moda que todo debe ser "Etico") de metros cuadrados por persona que generen abrigo, reunión, seguridad, y lo mas importante, bienestar para quienes ganan menos o tienen menos oportundiades o quienes las usan y las viven, puede propender a un desarrollo armonico de los habitantes del Pueblo de Chile, puede entregar una autoestima de desarrollo para las personas y puede entregarnos como País el amor propio en cada ciudadano en cuanto a la importancia de decir con orgullo "Ésta es mi casa", una vivienda donde se puede vivir, de un barrio en el que se pueda compartir, no es solo una "Vivienda Dormitorio", como lo era hasta antes de que Chile tomara las riendas del asunto en los temas ciudadanos, dándole vida a su Proyecto Pais.

Mal que mal, tambien es mi dormitorio, pensando que mi casa es Chile.